Apoyada por la Fundación Biodiversidad

La Asociación Tursiops estudia las poblaciones de cetáceos en los Montes Submarinos del Canal de Mallorca.

La Fundación Biodiversidad, en su convocatoria de ayudas 2017, apoya el proyecto “Caracterización de la presencia de cetáceos en los montes submarinos del CanaL de MAllorca: CALMA”. Con su desarrollo se pretende facilitar la inclusión de los montes submarinos del canal de Mallorca en la Red Natura 2000. Mediante técnicas de acústica pasiva se estudiará la presencia y evolución temporal de la presencia de cetáceos y su posible correlación con el ruido submarino en Monte Olives y Emile Baudot. Su desarrollo complementará y completará el proyecto LIFE IP-INTEMARES en sus acciones para la declaración de nuevas zonas protegidas para hábitats aportando una importante información sobre la caracterización de mamíferos marinos valorando su posible correlación con una de sus amenazas de conservación, el ruido submarino. Se prevé que la toma de datos acústicos sea de un año a partir de la fecha de calado, por lo que el proyecto se extenderá 15 meses. Además de cetáceos el proyecto aportará información sobre presencia de aves y tortugas marinas en el área de estudio y sucaracterización temporal.

El proyecto CALMA constituye una contribución directa a la implementación del proyecto LIFE IP-INTEMARES en el estudio de nuevas áreas por su importancia para hábitats. Por otro lado, el proyecto constituye una importante continuación del estudio impulsado por la Dirección General de Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares de "Estudio de correlación de la presencia de cetáceos y el ruido submarino en el suroeste de Baleares". Debido a su gran interés por describir la correlación entre las poblaciones de Cetáceos y el ruido ambiental en el entorno de Baleares apoya el proyecto con la cesión de archivos acústicos recogidos en 2015 en el Monte Emile Baudot. Estos archivos acusticos serán analizados conjuntamente con los recogidos en el proyecto CALMA en el Monte Olives aportando una visión más amplia de las poblaciones de cetaceos en los montes sumergidos.El proyecto contribuirá a dar a conocer y valorar los ecosistemas ligados a las Montañas submarinas a toda la población. Aunque son enclaves de especial interés Ecológico todavía están poco estudiados debido sobretodo, a ladificultad de trabajo A grandes profundidades.

El proyecto se centra en la caracterización de cetáceos, en este sentido, se espera obtener datos de todas las especies presentes en el Mediterráneo: Cachalote (Physeter macrocephalus), Rorcual común (Balaenoptera physalus), Delfín mular (Tursiops truncatus), Calderón negro (Globicephala melas), Delfin de Risso (Grampus griseus), Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), Delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín común (Delphinus delphis). En menor grado también se obtendrán datos de tortugas marinas y aves marinas.

El dispositivo POD se instala bajo el agua, donde permanece por espacio de un mes.
Detalle del dispositivo POD una vez instalado sobre un fondo de Posidonia oceanica.