Modelización espacio-temporal de la presencia de cetáceos en el Este de Baleares para el diseño de áreas marinas protegidas.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie regularmente presente alrededor de las Islas Baleares. Las interacciones con redes de pesca han provocado en el pasado una alta mortalidad de cachalotes en la zona, que han motivado que el Gobierno Español designe al cachalote como especie Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Actualmente, existe una necesidad crítica de adquirir información básica sobre la población Mediterránea para poder realizar una gestión eficaz para su conservación efectiva. Sin embargo, y a pesar de su proximidad a grandes centros de población y zonas de intenso tráfico marítimo, la población de cachalotes alrededor de las Islas Baleares o en el Mediterráneo sigue siendo desconocida.

El proyecto ESTEMAR I cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal del proyecto ESTEMAR I es registrar la presencia de cetáceos en las aguas del sur y este de Baleares, para determinar cómo varían sus poblaciones a lo largo del año, con objeto de diseñar de manera efectiva áreas marinas protegidas para estas especies.

Ver más Ver más

A través del seguimiento que TURSIOPS lleva a cabo en los meses de verano por medio del BSW Project, se tiene constancia de la presencia de cachalotes en aguas del sur y este de Baleares, así como de otras especies de cetáceos de interés como el calderón gris y el delfín. En estas zonas se registran elevadas tasas de éxito en la alimentación de estos animales, lo que es indicativo que esta zona puede ser muy importante para la alimentación de la población de cetáceos mediterránea. En el caso de obtener constancia de la presencia de los animales todo el año en estas condiciones, la importancia de la zona Balear sería tal que deberían establecerse medidas de protección de forma urgente.

Ver menos Ver más

Se estudiarán las poblaciones de cachalote durante todo el año.
Otros cetáceos como el calderón son también objeto del proyecto.