BUEN TRABAJO!!!!!

Imagen1

En las últimas 5 semanas hemos vivido con nuestros voluntarios momentos increíbles. Hemos batido récords con ¡¡¡¡ 93 CLUSTERS de cachalote!!!!!, además de delfines, tortugas, aves y otros bichos marinos. Desde TURSIOPS queremos agradecer a toda la gente que ha participado en nuestras campañas su labor, esfuerzo y colaboración. Sin ellos nuestro proyecto no sería posible. Gracias a todos.

 

In the last five weeks we have lived with our volunteers amazing moments. We’ve broken

OLYMPUS DIGITAL CAMERArecords with ¡¡¡¡¡¡93 CLUSTERS of sperm whale !!!!!, plus dolphins, turtles, birds and other marine critters. Since TURSIOPS we want to thank everyone who has participated in our campaigns ,their work, effort and collaboration. Without them our project would not be possible. Thanks to all.

Proyecto ESTEMAR

logo FB Tursiops

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, durante este año 2015 vamos a llevar a cabo el proyecto ESTEMAR: “Modelización espacio-temporal de la presencia de cetáceos en el Este de Baleares para el diseño de Áreas Marinas Protegidas”.

El objetivo principal del proyecto ESTEMAR es registrar la presencia de cetáceos en las aguas del sur y este de Baleares, para determinar cómo varían sus poblaciones a lo largo del año, con objeto de diseñar de manera efectiva áreas marinas protegidas para estas especies.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una de las especies objetivo de nuestro estudio. Estos animales están presentes regularmente alrededor de las Islas Baleares. A través del seguimiento que TURSIOPS lleva a cabo en los meses de verano por medio del BSW Project, se tiene constancia de la presencia de cachalotes en verano en aguas del sur y este de Baleares. En estas zonas se registran elevadas tasas de éxito en la alimentación de estos animales, lo que es indicativo que esta zona puede ser muy importante para la alimentación de la población de cachalotes mediterránea, así como de otras especies de cetáceos de interés como el calderón gris y el delfín común. En el caso de obtener constancia de la presencia de los animales todo el año en estas condiciones, la importancia de la zona Balear sería tal que deberían establecerse medidas de protección de forma urgente.

Actualmente, existe una necesidad crítica de adquirir información básica sobre la población de cetáceos Mediterránea para poder realizar una gestión eficaz para su conservación efectiva. Sin embargo, y a pesar de su proximidad a grandes centros de población y zonas de intenso tráfico marítimo, las poblaciones de algunas especies como el cachalote, alrededor de las Islas Baleares o en el Mediterráneo sigue siendo desconocidas.

Así TURSIOPS través del proyecto ESTEMAR, pretende aumentar el conocimiento que se tiene sobre las poblaciones de cetáceos en Baleares para diseñar medidas de gestión efectivas sobre estas especies.

 

TURSIOPS participa en el I Seminario de Turismo Biológico

TURSIOPS participa en el I Seminario de Turismo Biológico, celebrado ayer, 17 de diciembre, en Palma. Aquí os dejo el enlace de un vídeo que montamos para la charla y que resume en 4 minutos una de nuestras campañas de este verano. Espero que lo disfrutéis!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=qSdEpzaKE5M

Recuerda que ya tenemos el calendario para las campañas del próximo verano 2014. Reserva tu semana y vente con nosotros a vivir la Experiencia Cachalote.

Calendario 2014

Nos vamos de Congreso

El mes de octubre viene cargadito de trabajo para Tursiops. Vamos a presentar parte del trabajo que realizamos en tres congresos de ámbito nacional:

SEC

1. VI Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (4, 5 y 6 de octubre en Tarifa). www.cetaceos.com/congresosec2013

2. II Jornadas Técnicas “Las praderas marinas en el litoral español: “Conocimiento, Valorización y Gestión”. (9 y 10 de octubre en Málaga). http://www.lifeposidoniandalucia.es

3 VI Jornades de Medi Ambient (16, 17 y 18 de octubre en Palma) http://www.shnb.org/SHN_jornadesJMA6.html

Os mantendremos informados!!!!

 

Detectamos prospecciones para localizar petróleo en aguas de Baleares.

Este verano durante nuestras campañas en aguas de Baleares para el Proyecto Cachalote (BSW Project), conjuntamente con la Universidad de St Andrews (Escocia, Gran Bretaña) y la colaboración de la Swiss Cetacean Society (SCS), hemos detectado prospecciones sísmicas del subsuelo marino, para la localización de hidrocarburos. Este tipo de prospecciones se realizan acústicamente utilizando cañones sónicos muy potentes conocidos como “airguns”. Hemos detectado estas prospecciones gracias a la tecnología acústica que utilizamos. El desarrollo de las campañas de investigación del cachalote incluye el muestreo acústico mediante un hidrófono de arrastre. Un micrófono diseñado para “oír” bajo el agua y que capta un espectro de frecuencias mucho más amplio que el oído humano. El impacto acústico de los “airguns”, puede haber tenido un impacto sobre las poblaciones de cachalote en Baleares. Los resultados son por ahora preliminares, pero parecen indicar una concentración anormalmente alta de cachalotes en las aguas que rodean las Islas Baleares. Si estás interesado en los detalles, descárgate nuestro informe preliminar de resultados Informe Airgun

Imagen1

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/prospecciones-petroliferas-triplican-poblacion-cachalotes.html

Fiesta Clausura Campañas BSW Project

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado lunes 2 de septiembre compartimos una fantástica fiesta en el Molly Malone con los voluntarios y toda la gente que nos ha apoyado en nuestro Proyecto Cachalotes este verano. Disfrutamos de una selección de fotos de las cuatro campañas de este verano y de tres vídeos obtenidos en ellas, gracias al esfuerzo de Toño, Carlos y Diego, nuestros expertos en audiovisuales, que los han preparado a tiempo para el evento. En la presentación que hizo Txema resumimos el trabajo que hemos
OLYMPUS DIGITAL CAMERArealizado entre todos, con miles de millas recorridas y decenas de avistamientos, no sólo de cachalotes, sino de 5 especies de cetáceos más.

Conocimos a gente nueva que se ha puntado para las campañas del próximo verano, y alguno que otro de este año repetirá seguro.

La guinda del pastel nos la regaló Rafel, con su saxo,. Con su música pusimos punto y final a una velada que esperamos volver a repetir en el futuro.

Gracias a todos los asistentes y esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.

Fiesta Fin de Campañas BSW Project 2013

Cartel Fiesta MMalone - copia

Las campañas del BSW Project de este verano han llegado a su fin. Tras el éxito que hemos tenido en el encuentro con cachalotes, nada menos que ¡¡¡75 caudales fotografiadas!!!!, hemos decidido que bien se merecen una fiesta por todo lo alto. Una fiesta en la que queremos contar con toda la gente que lo ha hecho posible, sobretodo los 22 voluntarios que han vivido intensamente con nosotros estas 4 semanas de trabajo. Vamos a brindar por vosotros, a disfrutar de una selección de fotos de las campañas que os hemos preparado y alguna que otra sorpresa que no vamos adelantar, con la que vais a reír a carcajadas. Venid acompañados de todos vuestros amigos.

Os esperamos a todos sin falta el próximo lunes 2 de septiembre a partir de la 19h en el Molly Malone (C/ Monseñor Palmer,5-Palma).