Proyecto ESTEMAR

logo FB Tursiops

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, durante este año 2015 vamos a llevar a cabo el proyecto ESTEMAR: “Modelización espacio-temporal de la presencia de cetáceos en el Este de Baleares para el diseño de Áreas Marinas Protegidas”.

El objetivo principal del proyecto ESTEMAR es registrar la presencia de cetáceos en las aguas del sur y este de Baleares, para determinar cómo varían sus poblaciones a lo largo del año, con objeto de diseñar de manera efectiva áreas marinas protegidas para estas especies.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una de las especies objetivo de nuestro estudio. Estos animales están presentes regularmente alrededor de las Islas Baleares. A través del seguimiento que TURSIOPS lleva a cabo en los meses de verano por medio del BSW Project, se tiene constancia de la presencia de cachalotes en verano en aguas del sur y este de Baleares. En estas zonas se registran elevadas tasas de éxito en la alimentación de estos animales, lo que es indicativo que esta zona puede ser muy importante para la alimentación de la población de cachalotes mediterránea, así como de otras especies de cetáceos de interés como el calderón gris y el delfín común. En el caso de obtener constancia de la presencia de los animales todo el año en estas condiciones, la importancia de la zona Balear sería tal que deberían establecerse medidas de protección de forma urgente.

Actualmente, existe una necesidad crítica de adquirir información básica sobre la población de cetáceos Mediterránea para poder realizar una gestión eficaz para su conservación efectiva. Sin embargo, y a pesar de su proximidad a grandes centros de población y zonas de intenso tráfico marítimo, las poblaciones de algunas especies como el cachalote, alrededor de las Islas Baleares o en el Mediterráneo sigue siendo desconocidas.

Así TURSIOPS través del proyecto ESTEMAR, pretende aumentar el conocimiento que se tiene sobre las poblaciones de cetáceos en Baleares para diseñar medidas de gestión efectivas sobre estas especies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>